viernes, 1 de julio de 2011

TILIDIARIO 1ª IDICIÓN (1). AVISO DEL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA.



Recibimos nota de alerta del Instituto Nacional de Meteorología. Al parecer se ha detectado un fallo grave en el programa informático que suministra la información de las previsiones. El fallo afectaría a la terminología empleada en los pronósticos, que ha variado sustancialmente de un tiempo a esta parte sin base científica. A fin de no entrar en tecnicismos el Instituto nos remite a su página web donde podrán los interesados traducir correctamente las expresiones trastocadas.

Por este medio observamos que cada vez que se pronostique “ola de calor” en realidad se hace referencia al calor, sin más. Básicamente “ola de calor” vendría a significar: “el calor habitual en verano cuando no refresca algo”. De “ola de frío” puede decirse otro tanto, la expresión podría traducirse por: “Va a hacer frío”.

El Instituto también avisa del sentido correcto de los términos de “alerta climatológica de altas y bajas temperaturas”, debe entenderse que “va a hacer un poquito más del frío o del calor habitual”. Igual sentido habrá que atribuirse a la de lluvia, nieve, viento, etc...

Explica este organismo público que la gente no debe asustarse ni alarmarse, que lo habitual es que en invierno haga frío, que en verano haga calor, unos días más que otros, y que llueva o nieve de vez en cuando, unas veces más y otras menos. Reseña también que si hace algún día cálido en invierno o fresco en verano tampoco pasa nada, ni es el cambio climático ni un adelanto anticipado de la estación. Es lo normal.

Por último nos informa que este problema técnico va para largo y que por ello se ha informado a todos los medios de comunicación y agencias de noticias, quienes han quitado hierro a la avería y afirmado que como periodistas hasta les viene bien, al público no le interesa saber que en invierno hace frío y en verano hace calor.

Pasamos ahora a informarles que en Bolivia ha sido batido un nuevo record de...


No hay comentarios:

Publicar un comentario