martes, 5 de julio de 2011

PRIMERA SISIÓN (2). La buena tierra


      Buenas tardes. Una vez más aquí. Soy Alfonso Sánchiz, el tipo viejo, calvo, feo y de voz desagradable que les enseñó a amar el cine. Sí, soy ese bicho raro que hablaba de directores, de géneros, de guiones, en un tiempo en el que del cine sólo importaban los tiros, los besos (después las tetas), si cantaban, los nombres de los protagonistas pronunciados de aquella manera..., si era en blanco y negro o cinemascope, los dineros (normalmente dólares) que se gastaban, las salas de cine en que se proyectaban y otras cuestiones cinefilas por el estilo. La verdad que había tantas películas buenas que bastaba sentarse a ciegas en un butaca o en un cine de verano para disfrutar.

      Hoy en Primera Sisión les traigo “La Buena Tierra”, película de 1937 dirigida por Sydney Franklin y protagonizada, entre otros, por Louis Rainer, quien emocionó haciendo de china de párpados pegados hasta el óscar . Sabrán que la historia se basa en el premio Pulitzer de 1932 de la escritora Pearl S. Buck.

      Yo también he sido niño, “La buena tierra” fue de las primeras películas que me dejaron mis padres ver de noche, sin embargo, creo que no está mal proyectarla en el horario de tarde de “Primera Sisión”. Gracias a ella nunca necesité que me explicaran el comunismo y sus excesos, ni tampoco el hambre capitalista de la nueva China y sus excesos. Todo eso y más cuece en la olla de sopa que hierve la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario