viernes, 21 de octubre de 2011

TILIDIARIO 1ª IDICIÓN (4) Encontrado un borrador manuscrito previo del comunicado de ETA sobre cese de actividad armada de 20 de Octubre de 2011



19 Octubre 11 - Bilbao

ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política. La reflexión nos ha llevado a la conclusión de que estamos en un error, un grave error que ha tenido dolorosas consecuencias. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional. 

Hemos sido conscientes de lo enfermizo de las vías empleadas para la consecución de nuestras metas. En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. ¿Qué necesidad hay de emplear la fuerza, el crimen, el terror, la extorsión? ¿Quiénes somos nosotros para tomarnos la Justicia por nuestra mano? Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición de nuestro criterio a la sociedad. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca. 

La lucha de largos años ha impedido esta oportunidad. No ha sido un camino fácil para los ciudadanos vascos, españoles y franceses. La crudeza de nuestra actividad criminal ha puesto fin a 859 vidas de inocentes, incluso de niños. Cuesta creerlo. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje. 

En adelante, el camino tampoco será fácil. Costará trabajo que pueda perdonarse tanta barbarie, tan maldad cometida por nuestra parte. Cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo, sin nuestra rémora.

Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía. De hacer examen de conciencia, de pedir humildemente perdón y el castigo que en Justicia nos merezcamos por nuestros delitos.

Por todo ello, ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada criminal. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de cualesquiera problemas o conflictos que existan y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo de no intervenir jamás en la vida de los ciudadanos por la fuerza, de no imponer sus ideas, de no privar de la vida a ningún ser humano, de no causarle daño, de no provocar el miedo y el terror, de no amenazar, de no extorsionar. 

ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que decida libremente su futuro y se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario