sábado, 24 de septiembre de 2011

IPLAUSO (9). Animal Collective (o ¡Qué alegría da sentirse a la última!)

      No sabéis amigos de Iplauso lo que cuesta ser moderno. A veces resulta sencillo, por ejemplo, apostamos por el dúo Pecos a la primera escucha, sin embargo, hemos de reconocer que con Animal Collective nos costó algo más.

      Animal Collective: el grupo en la cúspide (temporal) del imperio del pop de élite. La banda innovadora, imitada (copiada vamos). El conjunto al que todo el mundo tiene que gustar, que no hay crítico musical que no sobrevalore (al menos en público).

      Yo, José Luis Iribirri, no quiero ni puedo ser menos. Lo reconozco, me gustan. Partiendo de lo más psicodélico de los Beach Boy (más evidente en los discos en solitario de uno de sus componentes: “Panda Bear”) han llegado a hacer pop con mayúsculas. Han creado, han inventado.

      He de afirmar que fueron los propios Animal Collective los que procuraron nuestro acercamiento, se dejaron querer, primero con “Strawberry Jam” de 2007 y después con “Merriweather Post Pavilion” de 2009. Se rebajaron hasta el pop “para todos los públicos” tras años de experimentos que harían impensable su programación en este programa.

      Gracias Animal Collective. Gracias por ser pop y porque este programa, que descubrió a los Pecos, pueda seguir siendo moderno.

PeaceBone (2007)

My Girls (2009)

Panda Bear. “Comfy in Nautica” 2007

 El sonido “Animal Collective” se extiende como la pólvora, también en Ispaña. Últimamente el indie ispañol copia tan rápido que incluso nos adelantamos al artista imitado. Nos referimos a El Guincho y, un poco más despacio, a Delorean.

El Guincho. “Bombay” 2010. Por favor, ved el vídeo.

Delorean. Stayclose. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario