sábado, 21 de enero de 2012

TODO, TODO, TODI ESTÁ EN LOS LIBROS (2) El libro introvertido

            Primera sorpresa editorial del año, o más que sorpresa, revolución.

            Un nuevo concepto de libro irrumpe en el mercado, un libro desprovisto de cualquier implicación intelectual. La imaginación ya es una necesidad para sobrevivir con cordura, no debemos pagar por ella. El libro por primera vez no se sostiene en la creación sino en la función que reporta su uso.

            Es cierto que ya hubo iluminados que detectaron este potencial: decoradores que se sirvieron de libros huecos con cantos dorados para rellenar las librerías, barberos que emplearon “obras completas” para elevar a los niños en sus sillones mientras les cortaban el pelo, vendedores puerta en puerta de enciclopedias a analfabetos, repartidores de biblias por los hoteles; antecedentes todos ellos del libro que ahora les presentamos en este programa.

            Sale a la venta el primer libro aislacionista, destinado precisamente a eso, a servir de útil barrera frente a los demás, a levantar simbólicos e insalvables muros entre congéneres. Abrir este libro anula los irrefrenables impulsos de quienes buscan conversación en el transporte público, en la cola del paro o en la consulta del médico. Un libro cuya observación detenida impide cualquier contacto humano, sentimental y emocional. Un auténtico chaleco antisocial de papel.

            Se vende con diferentes títulos y formatos, todos carentes de contenido, lo que ayuda al autoconocimiento y a la creación reflexiva de un mundo interior, de ahí que muchos hayan catalogado esta obra como de autoayuda, lo cual consideramos un lamentable error, pues en unos casos el aislamiento será de tipo romántico, como el que proporciona en una ventana un visillo traslúcido, en otros el distanciamiento será tan terrorífico como el de un alambre de espinos o incluso cabe que el método empleado para conseguir la soledad sea el humor sarcástico que provoca en los demás quien no puede comunicarse por ser sordomudo, borracho, débil mental o ignorante del lenguaje, es decir, un infinito mundo de posibilidades por descubrir en un solo libro.

            Del autor de esta obra poco se sabe. Diagnosticado de autismo a su más tierna infancia, ha dedicado su vida al desarrollo personal. Su personalidad es tan distante que se encuentra a un paso de ser autor anónimo, tanto es así que ni siquiera conocemos su nombre, una auténtica garantía de calidad que equipararía su obra a clásicos como el Lazarillo de Tormes.

Burial. "Forgive"

Tecno Animal. "Self Strangulation"

Aphex Twin. "Courtains"

No hay comentarios:

Publicar un comentario