miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿QUIÉN SABI DÓNDE? (1) Paco Lobatín busca a Eduardo Palma

         
             Recibimos misiva de quien dice llamarse “Melómano Malagueño” (Valiente nombrecito, me temo lo peor...) Se interesa por el paradero de un periodista musical, Eduardo Palma, quien a mediados de los años ochenta presentaba un programa de radio titulado “La Inmensa Minoría” en Radio Cadena Española, emisora en Málaga. Al parecer, “Melómano Malagueño” no le reclama cantidad alguna, ni quiere llevarle a los tribunales por deudas pendientes o el embarazo de su hija. Sólo quiere informarle (cito textualmente): “Que el muro que empezó con ladrillos de cinta de cassette sigue creciendo. Miles y miles de ladrillos se han ido colocando en el muro, fila a fila, año a año. El muro es enorme, lo que le hace muy feliz, pero es inevitable la nostalgia, mirar atrás y dar las gracias al artífice de aquellas primeras filas tan derechitas que lo sostienen todo” (Qué mensaje tan extraño, en fin, dicho queda).

            “Melómano Malagueño” exige a la productora que ni se le ocurra introducir en el nombre de “Eduardo Palma” una sola letra “i” latina, y mucho menos griega, como se acostumbra en esta cadena, pues tiene intención de subir este espacio sin faltas de ortografía a Youtubi, a fin de que pueda servir de humilde homenaje al locutor y de muestra de afecto en caso de que, un día de bajón, Eduardo busque enlaces con su nombre en Googli.

Tercer ladrillo de la segunda fila empezando por la derecha.

domingo, 27 de noviembre de 2011

ISTUDIO UNO IMAGINARIO. (5) Cinco horas con Marianico

            El recorte presupuestario que sufre esta cadena no implica que desaparezcan sus programas dramáticos, ni que se resienta su indiscutible calidad al menor coste de producción. Con este criterio (más calidad al menor precio) el próximo jueves ofreceremos “Cinco horas con Marianico”, de Miguel Desvives, monólogo magistralmente interpretado por Loli Herrera, introduciendo a Marianico “Il Corto” en el papel de muerto de cuerpo presente, lo que constituirá la primera incursión en el drama para este gran actor. Un papel estelar que requiere una actuación muy comedida.



           “Casa y hacienda, herencia son de los padres, pero una mujer prudente es don de Yavé y en lo que a ti concierne, Marianico, supongo que estarás satisfecho, que motivos no te faltan, que aquí, para ínter nos, la vida no te ha tratado tan mal, tú dirás, una mujer sólo para ti, de no mal ver, que con cuatro pesetas ha hecho milagros, no se encuentra a la vuelta de la esquina, desengáñate. Y ahora que empiezan las complicaciones, zas, adiós muy buenas, como la primera noche, ¿recuerdas?, te vas con la garrota y me dejas sola tirando del carro. Y no es que me queje, entiéndelo bien, que peor están otras, mira Transi, imagínate con tres criaturas, pero me da rabia, la verdad, que te vayas sin reparar en mis desvelos, sin una palabra de agradecimiento, como si todo esto fuese normal y corriente. Los hombres una vez que os echan las bendiciones a descansar, un seguro de fidelidad, como yo digo, claro que eso para vosotros no rige, os largáis de parranda cuando os apetece y sanseacabó, que las mujeres, de sobras lo sabes, somos unas románticas y unas tontas. Y no es que yo vaya a decir ahora que tú hayas sido una cabeza loca bajo la boina, Marianico, sólo faltaría, que no quiero ser injusta, pero tampoco pondría una mano en el fuego, ya ves. ¿Desconfianza? Llámalo como quieras, pero lo cierto es que los que presumís de justos sois de cuidado, que el año de la playa bien se te iban las vistillas, querido, que yo recuerdo la pobre mamá que en paz descanse, con aquel ojo clínico que se gastaba, que yo no he visto cosa igual, el mejor hombre debería estar atado con su propia faja, a ver.”

viernes, 25 de noviembre de 2011

MÁS ALLIÁ (3). Misterios lineales de la China

            Bueno, amantes del misterio. Espero que los temas de hoy hayan sido de vuestro agrado: El hombre lobo del Valle de los Pedroches, la nueva aparición del fantasma “Churretes" y el descubrimiento de una fosa séptica extraterrestre en Bruselas.

            - ¿Alguna cosa que comentar antes de despedirnos Fernando?

           -  Esto.... sí Ikir. He leído algo interesante, sobre todo para los apasionados de las líneas de Nazca, visibles sobrevolando el desierto peruano del mismo nombre.  Tenemos nuevas líneas, se han localizado en China y se observan también desde el aire en otro desierto, el de Gobi. A fecha de hoy son bastantes misteriosas.

            El asunto de Nazca ya resultaba un poco monótono. Estas líneas de Gobi dan un poco de aire fresco a este misterio que andaba en el plano artístico de capa caída. Nada de animalitos estilo naif . Estas nuevas líneas estarían encuadradas en el neoplasticismo.

Líneas de Nazca.

Henri Rousseau. Bosque tropical con monos. 1910.

Líneas de Gobi.

Piet Mondrian. Composición con rojo, amarillo y azul. 1921.

martes, 22 de noviembre de 2011

EL HOMBRE Y LA TIERRI (6) Lo de este hombre no tiene nombre. Las críticas de los ecologistas lo tienen transtornado.

            Querido director gineral:

            Acojo con desagrado su última misiva, como todas las que de usted me llegan.

            A fin de ponerme al día sin demora alguna y evitar el despido del que me apercibe, le mando el planning de mi próximo documental minimal de “El Hombre y la Tierri” de esta temporada.

            Deberá ilustrarlo con una fotografía de unas cebras pastando placenteramente en la sabana y completarse con el siguiente texto en off (puede leerlo ése redicho gallego que pone la voz en “Mundo Submarino”):


            “Observen con que tranquilidad pastan las cebras en la sabana, ajenas a cualquier peligro, a pesar de ser genéticamente conscientes de que su función en la naturaleza es servir de alimento a los grandes felinos carnívoros africanos. Total, para que se van a preocupar. De algo hay que morir.

            Habida cuenta que los hombres somos omnívoros, de darse el caso que sean ustedes tirando a herbívoros (se incluyen aquí los comedores de garbanzos y demás legumbres) no se asusten, vivan felices, sin miedo a los colmillos, como las cebras. A pastar, que son dos días”.

            Como por lo que parece está de moda en la cadena meter alguna cancioncilla en cada programa, aunque sea con calzador, les dejo datos del videoclip correspondiente.

            Dirictor gineral, ahí tiene su documental minimal de fauna. Guárdese su cartita de despido que por esta vez me libro. ¡Que le den!.


domingo, 20 de noviembre de 2011

BLA, BLA, BLI (2). ¡Escándalo en la jornada electoral!

            ¡Una sobre del Congreso de los diputados y uno del Senado sorprendidos in fraganti en una cabina electoral en pleno acto sexual!

            ¡Con la que tenemos encima a esto dedica el tiempo lo más superficial de nuestro voto democrático!

            ¡Democracia superficial real ya!





sábado, 12 de noviembre de 2011

SÁBIDO CINE (9) Memento

     
       “Memento” sólo puede verse por primera vez una vez, por ello omitimos cualquier comentario que destripe esta obra maestra a nuestra restringida audiencia. “Memento” de Cristopher Nolan, del año 2000, hay que verla por primera vez al menos una vez en la vida.

      Como anticipábamos esta tarde, “Memento” es la demostración de que es posible acercarse cinematográficamente hablando a la angustia de la pérdida de memoria. Lo mas admirable de todo es que esto se haga a través de un guión cerebral, matemático sería la palabra. Curioso que una película de estructura enconsertada sobre una idea fija pueda resultar tan turbadora, emocional y humana.

      Recuerden su cita con el cine en esta tilivisión el próximo sábado. Buenas noches.


PRIMERA SISIÓN (9) Recuerda


      Buenas tardes.

      A todos aquellos que vean la película en versión audiodescrita, les recuerdo que, a pesar de los recortes de esta cadena, sigo siendo  Alfonso Sánchiz. A los oyentes tilividentes no hace falta que se lo diga, reconocerán perfectamente mi aguda voz nasal. Desde que esta tilivisión implantó los comentarios en off, los sordos cinéfilos no saben ya ni quien les habla.

      Recuerda, recuerda, recuerda... Sí “Recuerda” de 1945, dirigida por Alfred Hitchcock, quien tituló a esta obra “Embelesado/a” (“Spellbound”). D. Alfredo aborda un problema muy serio, el de la pérdida de memoria. A ritmo de suspense nos despacha una enconada amnesia con suplantación de personalidad y nos la cura en un plis plas, con un guión acelerado por la confianza en las técnicas psicoanalíticas freudianas tan en boga en aquel momento.

      La película es maravillosa sí, pero también superficial. Psiquiátricamente hablando es un telefilme, no una obra maestra.

      Alfred Hitchcock ni siquiera roza el sentimiento de temor que implica la pérdida de memoria; de tener una vida llena de periodos de muerte transitorios; la angustia de prever que lo que se vive, en un futuro cercano, no se habrá vivido, no habrá ni siquiera existido; que el tiempo en lugar de trascurrir se resta; la pérdida involuntaria de la identidad, de la sabiduría, de la confianza. Para un desmemoriado “Recuerda” es en realidad “Embeleso”, la película de Ingrid Bergman haciendo de psiquiatra, con escenografía de Dalí y regusto a Luís más buñuelo que Buñuel.

      Algunos tilividentes se preguntarán si es posible abordar la falta de memoria, o de recuerdos, desde esa dura perspectiva de la que adolece la película de la tarde. La respuesta es afirmativa, esperen a esta noche. Esperen a “Sábido Cine”.


viernes, 11 de noviembre de 2011

LA MINSIÓN DE LOS PLAFF (5). Iñaki Urdangarín Plaff

          Queridos Plaffs:

          Informaros esta vez de una cuestión sin importancia. No os asustéis, que estáis siempre a la defensiva.

           Al parecer, la quedada navideña Plaff no podrá celebrarse este año en la mansión Urdangarin Plaff – Borbón como estaba previsto. Recibo hoy atento correo electrónico de nuestro familiar Iñaki comentando que estará indispuesto en la fecha señalada. No os extrañe que alguien pueda anticipar con tanta antelación su enfermedad, ya sabéis como son de previsores los nobles Plaffs aunque sean nobles consortes. Así que nada... La salud es lo primero. Deseamos una futura pronta recuperación a nuestro querido Iñaki.

          Salvo nuevo aviso, volveremos al sistema de quedada de siempre: jornada campestre en la que cada Plaff lleve el oportuno tapper, vulgo fiambrera, con sus especialidades culinarias. La bebida la anticipo yo y después hacemos cuentas.

          Siempre vuestro, Juan Sibastián Plaff.

Foto oficial de D. Iñaki Urdangarín Plaff hasta no se sabe cuándo.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

GRANDIS DOCUMENTALIS (2) Mundo Submarini Frecuencia Moduladi, 2ª parte

7) Sade – “No Ordinary Love” 1992

8) Portishead - “Only you” 1997

9) Bjork – “Oceania” 2004

10) Depeche Mode – “Precious” 2006

11) Gorillaz – “On Melancholly Hill" 2010

12) Balam Acab - “Welcome” 2011


martes, 8 de noviembre de 2011

GRANDIS DOCUMENTALIS (1) Mundo Submarini Frecuencia Moduladi, 1ª parte

01) 1000 Mexicans – “Diving for pearls” - 1984

2) The Grid – “Floatation” 1990

3) Atlantic Ocean – “Waterfall” 1993

4) Future Sound of London – “Lifeforms” 1994

5) The Aloof – “Sinking” 1995

6) PJ Harvey – "Down by the Water” 1995

domingo, 6 de noviembre de 2011

LA IDAD DE ORO (4). El impresionista naturalista en el geriátrico

            Buenas noches. El artista que hoy les traemos es una absoluta revelación, a pesar de llevar toda una vida dedicado a la pintura como aficionado.

            Siempre tuvo las ideas muy claras como artista: pintar la naturaleza como ejemplo de infinita perfección, recrearse compulsivamente en el perfil diminuto de una hoja, en una niebla de esporas, en los claroscuros de la sombra de una encina, en un surco de tierra roja, en el buche del cortejo de una perdiz, en la espuma de un riachuelo... Un impresionista autodidacta que almacenaba cuadros coloristas en la azotea de su casa, lienzos llenos de luces, de estaciones transcurridas, que acabaron en la chimenea tras ser ingresado por sus familiares en un geriátrico de los baratos.

            Pero el impulso impresionista naturalista no se extinguió en el geriátrico, seguía igual de vivo. Permanecía latente en su imaginación que recreaba obsesivamente los momentos vividos, el malva de las puestas de sol lluviosas, los relucientes carámbanos de los ríos helados, el pasto dorado bajo el sol de Agosto, la flor de la retama.

            El infortunio del fallecimiento de su compañero de cuarto tuvo la fortuna de dejar abandonada en la mesita de noche compartida una infrautilizada cámara digital, llena de botones pequeñitos y una pantalla-lienzo a juego que se encendía. Ahí empezó todo de nuevo. El pintor impresionista naturalista redescubrió la naturaleza, con sus ojos llenos de cataratas, en las batas de sus compañeras de geriátrico.  







sábado, 5 de noviembre de 2011

CON LAS MANOS EN LA MASI (3) Nouvelle Brune

            Desde el día que este programa cascó el cascarón, nos embadurnamos en el compromiso de defender nuestra cocina más tradicional, es por eso por lo que como entrante del tiempo otoñal que ya engullimos, hemos visto al dente pochar en el menú de hoy a la chef Casta Adriá, la primera castañera con una estrella en la Guía Michilín, para que nos muestre, paso a paso, la correcta forma de asar las nuevas castañas, pues las antiguas están ya al alcance de los más ordinarios paladares de nuestra sociedad.

            - Buenas tarde Casta, explícanos como se asa una nueva castaña en condiciones, procura no ser muy castaña para la audiencia y no emplear palabras raras, ya que vía satélite nos degusta un tilividente alimán.

            - Gracias por invitarme Elena Santonji. Yo soy la tercera de una dinastía de castañeras. Mi bisabuela llegó a castañetear al rey Alfonso XIII, que por cierto castañeteaba con frecuencia con las castañeras guapas y también con algunas feas.

            La receta es muy sencilla. A las castañas debe practicárseles con un bisturí una incisión de no más de dos milímetros, tres milímetros implicarían la deshidratación del fruto, un milímetro que quedara crudo. En dicha incisión procederemos a inyectar cinco mililitros de anisette para que tomen aroma anisado, perdon, anisetteado quiero decir, en el proceso de caramelización.

            - ¿Cuál anisette ves más conveniente Casta?

            - Cualquiera, siempre y cuando sea un buen anisette. Lo importante es que en la etiqueta no aparezca ningún animal peludo, torero o señora con traje regional. Estos anisettes vulgarizan la receta y mis castañas no son vulgares en absoluto.

- Mi audiencia tampoco.

            - Continúo. Tras el chute anisado, perdón anisetteado, deberán quedar las castañas en fermentación durante 72 horas a temperatura ambiente. Si la temperatura ambiente fuera superior o inferior a los 24º habrá de emplearse un climatizador con termostato.

            Yo empleo tres fases de cocción:

            La primera sumergiendo la castaña en nitrógeno líquido (que le da al fruto esa textura tan castañerística y además se emana el humo que no puede faltar al asar una castaña).

            A continuación la fase de inmersión, comenzando por agua hirviendo durante dos minutos para que las castañas se castañericen de dentro a fuera y no al revés, tras lo que se sumergirán en agua fría, como en los baños árabes.

            Por último, la fase más importante, las castañas deben ser pilongadas en horno microondas durante 8 minutos a 800 ó 7 a 700 si son muy grandes, nunca más de 6 minutos a 600. Si gustan más crujientes aconsejo pasarlas por un secador de pelo unos quince minutos.

            Ya estarían listas. Emplatar siempre en un cucurucho de periódico local, nunca nacional, evitando páginas de economía o con muchas fotos.

            Gracias Casta, sí que es sencilla la receta...


            Patrocina este programa “Carnicerías Villagers”, siempre al servicio de todos los que comen chicha como chacales. Otra carnicería es posible: