sábado, 31 de diciembre de 2011

ESPECIAL CAMPANADAS DE NOCHEVIEJA. Las uvas de la recesión y de la ira. Dodecálogo acorde con los tiempos.

            1) Tilivisión Ispañola sustituirá las adaptaciones americanas de películas extranjeras por las originales europeas o asiáticas. Son mejores y salen a mitad de precio.
            El material audiovisual nuevo, el estrictamente indispensable, será adquirido a las telivisiones alímana y frincesa, las razones se las reserva la diricción. Así que vayan aprendiendo alíman y francís si no quieren leer subtítulos, que por cierto a lo mejor ni los ponemos. 

            2) Nuestros informativos incluirán noticias antiguas de las que contemos con soporte audiovisual para ahorrar gastos de producción.
            Los corresponsales estarán obligados a mentir. Por el bien común dirán que están en un sitio cuando están en otro. Se les facilitarán fondos fotográficos de todas las capitales del mundo y de algunos pueblos donde ocurran cosas. 

            3) Adecuaremos antiguas series animadas, como las de Hanna-Barbera, con nuevos diálogos, eliminando cualquier contenido violento, sexista o racista. Maguila Gorilla se convertirá así en un líder ecologista, Pixie y Dixie en indignados perseguidos por el capital, Leoncio y Tristón serán reconvertidos en empresario y empleado en paro, etc... 

            4) Utilizaremos como cortinillas eso mismo: cortinillas. Lisas para los informativos, estampadas para los magazines y de baño para los espacios deportivos. 

            5) Nuestra televisión entrará también en recesión de programación. Durante la semana laboral se suprime la programación matinal, la de la tarde y la de la madrugada.
            Empezarán a funcionar los microprogramas. El Tilidiario no durará más de 10 minutos. Al Hermidi se le leerá la cartilli. 

            6) Los programas musicales, o que cuenten con cosas parecidas a la música como Mª Jisús y su Acordeón, pasarán el platillo al público. Su Turni, La Clavi y demás debates rifarán una paletilla previo pago de la papeleta. 

            7) A fin de facilitar el despido, éste desaparecerá de todos los programas. Los espacios acabarán de sopetón, sin avisar, permitirá subir el precio de los primeros spots. 

            8) Recorte de personal. Para evitar hacer la medida impopular, los despedidos serán elegidos por la audiencia. Al concluir cada programa se nominaran tres candidatos a abandonar la casa, el elegido lo será por televoto ante notario y representante sindical. El televoto será de los caros. Por ejemplo, en El Circo de T.V.I., la gente podrá expulsar al Sr. Chinarri, Milikiti o Rody (espero que nunca expulsen al Sr. Chinarro).           

            9) Se refinanciará la deuda con un nuevo préstamo de una entidad financiera. Hipotecaremos para ello bienes inmuebles como El Piruli, el apartamento en el Mar Menor del Un, bis, tres o el barco de Chanquete. También objetos muebles de valor: el piano de Maricruz Soriani, el muñeco Rockifeller y la lámpara central de papel cebolla del escenario de Iplauso. 

            10) Los programas infantiles y juveniles se unificarán. Aparte de ahorrar, los niños maduraran antes y los jóvenes mantendrán la inocencia y la ilusión en el mañana. 

            11) Se suprimen los partidos de la liga de fútbol profesional, también los de la no profesional. Las únicas retransmisiones deportivas serán las de los colegios de primaria, siempre previo pago de las asociaciones de padres que quieran que sus niños salgan por la tele. 

            12) Por supuesto se suprimen los departamentos de peluquería y maquillaje. Esta tilivisión apostará por una imagen más natural, más casual, grunge sería la palabra adecuada. Se última la confección de un uniforme, tipo mono, para todos los empleados que trabajen cara al público, que sea muy resistente y aguante muchos lavados.

            Ya les dejamos con las campanadas, son las del 1984-1985, por expresa elección de nuestro Dirictor General. Con este programa de archivo nos ahorramos una pasta y rememoramos un año maravilloso, según dice él.

            ¡FELIZ AÑO NUEVO TILIVIDENTES!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

SABIDO CINE (10) Película excepcional excepcional femenina

      Para la noche, película excepcional excepcional, sin redundancia: Tess (1979)
      El primer “excepcional” por cuanto es realmente bella.
      El segundo “excepcional” por cuanto es una película de época, una llamativa excepción en la filmografía de su director, el todoterreno y genial Roman Polanski.
      La película relata las peripecias vitales y amorosas de la protagonista, una joven inglesa de clase media-baja que consigue ascender por méritos propios y ajenos en la sociedad de finales del siglo XIX.
      La excepcional película se inspira en la obra Tess of the D´Ubervilles publicada por Thomas Hardy en 1891.


            (A fin de no provocar a la Asociación Cinéfila de Actrices Contra el Cine Cinéfalo, omitimos cualquier comentario relativo a la actriz Nastassia Kinski, como también guardamos escrupuloso silencio igualitario esta tarde respecto a la actriz Marisa Berenson. El que tenga ojos que vea... la película quiero decir.)

PRIMERA SISIÓN (10) Película excepcional excepcional masculina



      Para la tarde, película excepcional excepcional, sin redundancia: Barry Lyndon (1975)
      El primer “excepcional” por cuanto es realmente bella.
      El segundo “excepcional” por cuanto es una película de época, una llamativa excepción en la filmografía de su director, el todoterreno y genial Stanley Kubrick.
      La película relata las peripecias vitales y amorosas del protagonista, un joven irlandés de clase media-baja, que consigue ascender por méritos propios y ajenos en la sociedad de finales del siglo XVIII.
      La excepcional película se inspira en la obra del mismo título publicada por William Makepeace Thackeray en 1844.


            (A fin de atender las sugerencias de la Asociación Cinéfila de Actrices Contra el Cine Cinéfalo, ya saben, las del famoso lema “Nosotras parimos. Nosotras protagonicimos”, la cinta proyectada esta noche en Sábido Cine será un "tanto monta monta tanto" de protagonismo cinematográfico respecto a la de Primera Sisión. Tanto es así que la reseña de la película de esta tarde será reproducida íntegramente por la noche, con las lógicas variaciones de nombres propios y fechas. Serán por tanto igualitarias la película y su presentación).

domingo, 25 de diciembre de 2011

JARA Y SIDAL (1) El perro, el mejor amante del hombre

      
             Jamás pudimos prever que esta inocente campaña tuviera unos efectos tan perniciosos en la juventud. Sirvan de ejemplo algunos de los videoclips filmados el presente año.

Real State. "It´s Real"

Beirut. "Santa fe"

Yuck. "Rubber"

            Para contrarrestar estas aberraciones, esta casa prepara campaña promoviendo el aumento de horas de visionado diario de tilivisión, a fin de que ésta vuelva a convertirse en la mejor amiga del hombre.

            Se suspende hasta nueva orden la emisión de las películas "Very Important Perros" (2000), "Perros de paja" (1971), "Un perro andaluz" (1929) y "El perro" (1976). "El perro del hortelano" está en espera de clasificación por edades.

viernes, 23 de diciembre de 2011

SU TURNI (4). Hablemos de la Navidad

(La diricción de Tilivisión Ispañola informa que este programa será retransmitido sirviéndose de un “Acelerador de Partículas de Silencio”, de reciente adquisición por la cadena, a fin de comprimir las ausencias del discurso del presentador Jesús Hermidi, hacerlo así más ameno y poder insertar de paso un par de anuncios más en los cortes publicitarios.
      No piense nuestra audiencia que la compra de este aparato implica malgastar el dinero público, pues pretendemos emplearlo también para acelerar algunas películas al ralentí, por ejemplo las iraníes y las de José Lis Garci.)

      Buenas noches. El debate de hoy será abierto. Nuestro público tendrá “Su Turni”. Haremos un programa barato y democrático. Ja... Ja... Ja... (¡Qué rápido me río esta noche!). Hablemos, discutiendo a ser posible, de la Navidad. Al acabar el programa, la auxiliar de eventos televisivos Dª Josefa (azafata Pepita para los amigos) les tendrá preparada una copita de anís y unos polvorones, para poder seguir departiendo amigablemente sin la tensión del directo.

      ¡Público! ¡Suyo es el turni!.

-       El ateo: ...Me opongo a celebrar cualquier fiesta religiosa.
-       La cristiana: ...Se ha convertido en una fiesta pagana y consumista.
-       El que trabaja: ...Odio reírle las gracias al jefe en las comidas de empresa y agradecerle esas peladillas rancias a su señora.
-       La que está en paro: ...La vivo con auténtica angustia. Todo cuesta dinero.
-       El gordo: ...Los turrones engordan un montón.
-       La flaca: ...Demasiadas comilonas.
-       El casado: ...Las reuniones con la familia política son terribles.
-       La soltera: ...Me siento sola. Estas fiestas sin familia son insoportables.
-       El niño: ...Los reyes nunca me traen lo que quiero, además los juguetes no vienen con pilas.
-       La vieja: ...Echo de menos a los que se fueron y sobro a los que se quedaron.
-       El alto: ...Siempre recibo algún caramelazo, encima pierdo los juicios si reclamo indemnización.
-       La baja: ...Me caí desde la escalera colocando la dichosa estrellita.
-       El feo: Todo fachada. Eso de que haya que arreglarse tanto...
-       La guapa: Al final con la borrachera ni te miran.
-       El Dirictor de la Oficina de Cambio Climático: Las luces de Navidad me impiden ver las estrellas.
-       La esposa del Dirictor de la Oficina de Cambio Climático: ...Mi marido es más gilipollas en Navidad.

      ...Pepita, ya puedes ir guardando el anís y los polvorones...


Árbol de Navidad con unos adornos de nada,
es decir, adornado por la nada.

martes, 13 de diciembre de 2011

DIRICTÍSIMI (3). Luciano Blanco

           D. Luciano Blanco. Presidente.

 Este programa se enorgullece en entrevistar hoy a D. Luciano Blanco, personalidad relevante, no sólo en Ispaña sino a nivel internacional. Este ispañol de pura seda, en su calidad de presidente de la Confederación Mundial de Lazos (C.M.L.) ha logrado un verdadero hito: que la O.N.U. instituya los días 30 de Febrero de cada año como “Día Internacional del Lazo”.

- ¿Satisfecho D. Luciano?

- Por supuesto que sí. Nuestro sacrificio de años ha obtenido recompensa. La O.N.U. ha constatado lo evidente: que los lazos nos hemos convertido en una forma inútil de concienciación social y que somos titulares de derechos por encima de las desprestigiadas campañas a las que adornamos la solapa. Se denuncia que detrás de cada uno de nosotros, de cada lazo conmemorativo atravesado por un alfiler, no hay nada, sólo apariencia, fachada, representación. Una forma barata y cómoda de demostrar una militancia, una adhesión a una causa bien considerada. Somos un compromiso de cara a la galería, de sesión de fotos, de campaña publicitaria unicolor.

- ¿Qué pretenden conseguir los lazos del mundo a través de esta conmemoración?

- Pues acabar con las torturas a las que inútilmente nos somete esta hipócrita sociedad. Somos amputados, ensartados, deshilachados y arrojados a la basura tras la oportuna fotografía. Somos mártires de nada.

- Tengo entendido que su compromiso se extiende a otros sectores de la sociedad, no sólo se preocupan por los lazos del mundo.

- Efectivamente. Nuestra lucha es por todos los objetos ninguneados en las labores humanitarias, sociales y políticas. Mostramos nuestra solidaridad con las banderas quemadas en controversias nacionalistas, fotografías destruidas en guerras de religión, las pegatinas de las campañas políticas, el merchandising de las administraciones públicas.

            En concreto, tenemos muy buenas relaciones con la Federación Internacional de Almanaques Benéficos (F.I.A.B.). Es vergonzosa la situación a la que se está llegando en este colectivo por culpa del famoseo y sus campañas mediático-publicitarias de fin de año y, lo que es aún peor, los atentados que sufren los calendarios por parte de los exhibicionistas de todos los gremios, ya sean azafatas, bomberos, equipos regionales, señoras entradas en carnes o sacerdotes, que no saben que excusa inventarse para posar en pelotas. Ahora va a resultar que enseñar el culo ayuda a combatir el alcoholismo y las tetas al montepío de viudas.

            Equipo de gobierno de la C.M.L.



Louis Lanzated. Vicepresidente.

Luci Luz. Secretaria

Latio Laza. Comisión de Corte y Confección.

Lucía Lu. Registro de Colores y Tonalidades.

Lucius Green. Relaciones Interlacionales.

domingo, 11 de diciembre de 2011

MÁS ALLIÁ (4). Los presentadores discuten por culpa de Marte, que también existe (vendría a ser el Sur del espacio exterior)

            - ...Apasionante y de absoluta credibilidad el relato de la joven islandesa que se dice abducida por extraterrestres con forma de repollo. Hace tiempo que no hablábamos en este programa de marcianos como Dios manda, verdes y haciendo las cosas que se les presuponen a los marcianos.

            Despídete de los espectadores Fernando.

            - Ikir, antes de decir adiós, en la estela de tu reportaje marciano, no quería desaprovechar la ocasión de nombrar al artista plástico Thomas Ruff y su espectacular serie: ma.r.s.. Se ha servido de fotografías de Marte tomadas por una sonda de reconocimiento de la NASA durante una misión llamada MRO, las que ha manipulado y ampliado a un tamaño colosal, simulando lo que un avión podría ver si sobrevolara este planeta vecino. La realidad se adultera, se modifica. El resultado expuesto en un museo es pura abstracción pictórica. Por tanto no sólo ciencia y arte se entremezclan, también la figuración y la abstracción.

            Los “de letras” nos sentimos orgullosos. Mientras la ciencia considera un éxito tener a seis señores encerrados durante 520 días simulando ser astronautas, estudiando la viabilidad de un futuro viaje a Marte (Misión Marte 500), el arte (Marte sin M) nos permite ya casi elegir parcela para nuestra futura residencia de fin de semana en el planeta rojo.

 Thomas Ruff. ma.r.s 13, 2011

            - ¡Soy “de ciencias”!. No veo yo Fernando a qué viene esto en un programa paranormal como el nuestro, pero bueno, ya te has quedado a gusto y tenido tu minuto de gloria. ¿Alguna cosita más Fernando?.

            - Sí Ikír, por sugerencia de mi nieto: el grupo Salem. Orgullosamente góticos y paranormales. Uno de los discos de año.


            (Lo del grupito ya es la puntilla. Esto no va a quedar así abuelo. Es la última vez que me ninguneas en mi programa y me alteras los contenidos. Porque te recuerdo que éste es “mi” programa. Me encargaré de que la dirección ponga tus barbas en la puñetera calle.)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

TODO, TODO, TODI ESTÁ EN LOS LIBROS (1) Pétrea novela histórica


            Aún conmocionados por la brillante entrevista de José Mª Iñigui al escritor Peter Stone en su programa “Dirictísimo”, les informamos que la editorial Alumbre ya ha puesto en las librerías, cara al goloso mercado navideño, la primera novela histórica de Stone: “Sin ti no soy nada”.

            La novela cuenta con absoluta fidelidad histórica la dramática historia de una piedra egipcia llamada Marco, que busca desesperadamente a su hipogeo. El protagonista es una joven roca olvidada en las tareas de reubicación del templo egipcio de Abu Simbel. Un despiste arqueológico en su desmontaje olvidó a Marco a su suerte, quien no pudo ser reubicado en el nuevo emplazamiento del famoso templo, lo que tuvo gravísimas consecuencias personales... quiero decir minerales.

            La primera parte de la novela es acuática. El protagonista sufre la soledad, y un terrible reuma juvenil, sumergido bajo las aguas del Nilo, crecidas por la construcción de la presa de Asuán. Sin embargo, a mediación de la novela, la trama da un vuelco: un giro del destino hará emerger a Marco en todos los aspectos. La historia toma un ritmo trepidante entre las arenas del desierto.

            Evidentemente no podemos relatar el final. Anticipamos que dejará al lector petrificado. En resumen, estupenda la incursión de Stone en la novela histórica, genero que tampoco parece resistírsele a un autor en continua erosión del mercado literario.

Sugerencia musical para los créditos finales de la más que probable adaptación cinematográfica. 

GINTI JOVEN (6). Grupos de gente no tan joven que deben concursar obligatoriamente en “Ginti Joven” antes de que acabe el año

            La crisis discográfica estará acabando con la industria pero desde luego no con las ideas. La “canción ligera” no se resiente en absoluto. Prueba de ello son los grupos que participan hoy en esta categoría de su concurso de jóvenes promesas. Hemos de señalar que la mayoría cuentan con varios discos a las espaldas, no obstante, la Diricción se ha empeñado en que suenen en esta cadena antes de que acabe el año. Alguna razón tendrá. Él manda y nosotros cobramos y obedecemos. La lista de imposiciones es mucho más larga pero nuestro tiempo es limitado.

M83 - Midnight City

Battles - Ice cream

The Antlers - Every Night My Teeth Are Falling Out

  

SBTRKT - Wildfire


lunes, 5 de diciembre de 2011

DABADABADÍ (1). José Ramón Sánchiz nos dibuja la Constitución

            Para pintar la Constitución, lo oportuno es que emplee bastantes líneas rectas. Debe marcar un camino y los caminos cuanto más rectos mejor, aunque después no lo sean, o se tuerzan. Como chirría este rotulador...

            Debo representarla bien encuadernada, no como un folleto publicitario o un cuadernillo Rubio de tareas. La Constitución es otra cosa. Debe ser grande, enorme. Mientras no se me demuestre lo contrario, lo grande inspira respeto. Pintaré por tanto al pueblo que obedece a nuestra Constitución pequeñito, una masa variopinta con todos los colores, de todas las edades. Los dibujaré de espaldas para que no se distingan los ricos de los más ricos, los pobres de los más pobres; por supuesto no habrá trajes regionales, todos juntos y a lo mismo. Para hacerla destacar aún más la estoy situando en un pedestal, como los santos en sus peanas y los libros santos en sus atriles.

            Pero la Constitución sola no significa nada, sería como nuestras promesas incumplidas, las aspiraciones perdidas, las ilusiones olvidadas o los sacrificios inútiles. Debo pintar algo que la sostenga con fortaleza, que nos indique: “ya no hay marcha atrás”, “esta vez o sí o sí”, “por las buenas o por las malas”. Tengo que dibujar un león, un león de las Cortes Generales cuyas garras afilamos entre todos con el voto. Nuestro león debe ser especial, será verde, será un león raro y esperanzador. Feroz para implantar los derechos y también exigir responsabilidades. Siempre vigilante, para que proteja nuestros sueños.

            Ya está listo. Falta sólo mi firma. José Ramón.


sábado, 3 de diciembre de 2011

EL TIEMPO (FUGIT QUE SE LAS PELA) (1). La Nevada Mediterránea


            Observen la copiosa nevada caída en la ladera mediterránea. De no haber sido por una repentina crisis climática que arrastró las nubes, pronto habría sido posible esquiar desde lo alto de las cimas montañosas hasta la misma playa, pasar con ello del plato de migas al espeto, de la trenca a la chancleta, en cuestión de minutos de trineo.

            Qué pena que estas nevadas tengan lugar en suelos no urbanizables, apenas sin construir, en zonas con naturaleza virgen en las que excepcionalmente irrumpe alguna casa labor para guardar aperos de labranza, dotada de alberca para el riego de los frutales o productos hortofrutícolas.

            Con mis más anticiclónicos deseos, Mariani Medina.


BLA, BLA, BLI (3). Paquirrín y su novia pillados “infreganti”

            Dicen que los programas cardíacos están de capa caída. Pues serán otros, los chabacanos. El nuestro va viento en popa, si se me permite la vulgar expresión. Imilibia, superándose a si mismo, nos trae hoy esta gran exclusiva. Pudo leer los labios de Paquirrín y su churri mientras charlaban relajadamente en el bingo. Para que después digan que los cursos de reinserción laboral para paparazzis de la tercera edad no valen para nada. Transcribimos el dialogo:


-       Churri de Paquirrín (cuyo nombre no recuerdo y tampoco importa mucho): Gordi, escucho música compulsivamente. Más que disfrutarla me dedico a clasificarla. Es como si durante mi infancia, primera juventud y, sobre todo, en la adolescencia, hubiera creado en mi cabeza unos compartimientos estancos. Cada nueva música se mide por ese rasero. Puede ser mejor, peor o una evolución, pero siempre respecto a otra. Lo dicho Gordi, que más que disfrutar clasifico.
           
-       Paquirrín: Me pasa otro tanto Cari.  Curiosamente leí recientemente un artículo de Ignacio Juliá en Rockdelux.com sobre este particular. Decía que “En realidad, todos nos equivocamos, siempre, pues andamos por la vida apoyados en las muletas del prejuicio. Esto, lejos de solidificar nuestro ego como pretendemos, nos enroca aniquilando cualquier vestigio de sentido crítico, tan escaso bien en estos tiempos. Es más fácil, barato y conveniente afianzarse en lo conocido que mirar más allá o intentar ponerse en el punto de vista del otro; quizás por ello nos devuelva el espejo una imagen meridianamente invertida. La voluntad es quien dirige la inteligencia, así lo postuló Aldous Huxley, y cuando esta tiende a la vaga comodidad o sigue una agenda preestablecida, acaba armándose de parcialidades que sustenten los intereses personales, afanes que, huelga decirlo, no siempre son nobles. Algunos creen estar pensando cuando se limitan a reordenar y poner al día sus prejuicios, creencias anteriores a la observación cuando los juicios, certeros o errados, son consecuencia de esta. Decía Voltaire que los prejuicios “son la razón de los tontos” y apostillaba Rousseau que prefería “ser un hombre de paradojas que un hombre de prejuicios”.

-       Churri de Paquirrín (cuyo nombre no recuerdo y tampoco importa mucho): ¡Cuánto me excitas intelectualmente Gordi!

-       Paquirrín: ¡Y tú a mí Cari!. Por cierto ¿Aquel que está allí al fondo con los prismáticos no es el Imilibia?