domingo, 30 de octubre de 2011

LAS BOLIS DE CRISTAL (3). La fiesta travestida

A todos los amiguitos que confunden la muerte con una calabaza.
Que se acuerdan de comprar golosinas y no de sus abuelitos difuntos.
Podéis engañaros, vestiros de zombis de pacotilla, maquillaros de vampiros eternamente jóvenes.
Ella siempre os atrapara. Con ella no cabe ni truco ni trato.
Loli Rico.


Este espacio ha sido distinguido con el “Diente de Oro" al mejor programa de divulgación en el Festival de Guanajuato, con especial distinción a Likke Li porque está de muerte.

martes, 25 de octubre de 2011

MIT DER AUSGABE

Una vez, es una probabilidad, una cuestión de suerte o azar. 
Dos veces, basta un golpe por despiste en el ratón. 
La tercera vez se puede regresar a recoger algo que se ha dejado olvidado. 
Pero 74 veces... 74 veces, coincidiendo además con cada nuevo programa de esta casa, sólo pueden significar una cosa: que esta tilivisión cuenta con un tímido tilividente alimán.

            En su honor, esta cadena, por primera vez en su larga historia, se complace en cerrar esta noche la emisión con su himno nacional. Gute nacht.


lunes, 24 de octubre de 2011

SU TURNI (3). Norman Foster Vs. David Lynch

            Hoy, el programa, deeeee, debate, de esta, tilivisión, pública (como este espacio se transmite en diferido, a partir de aquí transcribiremos la insufrible parrafada de Hermidi al compás habitual de la dicción terrícola) abordará un tema muy polémico, el de las sorpresas intranscendentes por las que merece la pena vivir.

            Enfrentados en nuestro funcional plató se encuentran: D. Norman Foster, 87 kilos, arquitecto británico, defensor de la “sorpresa intranscendente por la que merece la pena vivir” que supuso la fascinante aparición de una de sus gasolineras para la petrolera Repsol en mitad del páramo castellano.



            Enfrentado a este arquitecto se encuentra el director de cine D. David Lynch, 80 kilos, postulante de la “sorpresa intranscendente por la que merece la pena vivir” del primer capítulo de la serie Twin Peaks (coincidente en el tiempo, recordemos, con series de la catadura de “Se ha iscrito un crimen” o “Sinsación de Vivir”).


            Tienen la palabra señores. ¡A discutir tocan!. Nuestro lema es: “Con vehemencia, que roce la violencia, como gusta a la audiencia”.

-Norman Foster: Pues yo, a decir verdad, aún recuerdo aquel primer capítulo de Twin Peaks. Tampoco creo que las gasolineras sean para tanto y mira que yo soy engreído, como todos los arquitectos de moda a los que les encargan proyectos importantes.

-David Lynch: ¡Por el terciopelo azul de mi madre! ¡Qué no son para tanto tus gasolineras! ¡Esos paraguas de colores rojo, naranja y blanco vertiendo el agua de lluvia unos en otros! ¡Y en una gasolinera!

- Norman Foster: Vamos David. No me compares esas palmeritas con la valentía de “Twin Peaks”. Demostró que otra tele comercial era posible.

- David Lynch: Gracias Norman. Pero tus gasolineras son magistrales, tanto es así que me han inspirado una secuela de mi película maldita “Dune”, para la que me gustaría contar con tu asesoramiento artístico y si estas muy liadillo, con el de alguno de los miembros de tu equipo que idean los proyectos que tú firmas.

-Norman Foster: Nada me gustaría más que “dunear” David. Volviendo al tema, mis palmeritas de colores fueron un trabajo de encargo, sin embargo tú tuviste la valentía de embarcarte como productor en un proyecto genial. Una serie policíaca tan rara como tú. El rastro de “Twin Peaks” se encuentra a día de hoy en cientos de series e incluso películas.

Hermidi: ¿PERO ESTO QUÉ COÑO ES?. ¡LES PAGAMOS POR DEFENDER SU POSTURA Y DISCUTIR COMO FIERAS! ¡VALIENTE PAR DE GILI.....!


Locutora de continuidad: Queridos espectadores. Les rogamos disculpen esta interrupción por motivos técnicos. Estén a la espera. En breves momentos continuaremos con nuestra programación. Disfruten de unos minutos musicales acompañados de un vídeo estupendo.


domingo, 23 de octubre de 2011

3, 2, 1... CONTACTO (2) La sublimación

            Amigos, hoy explicaremos el fenómeno de la sublimación, esto es, la transformación de un objeto sólido en gaseoso. Este es el proceso químico que sufren habitualmente los dictadores y líderes terroristas ejecutados en campañas militares promovidas por países democráticos, tanto en las que se cuenta con autorización de la O.N.U. como en las que no, por supuesto siempre se sublima a los dictadores y terroristas por razones humanitarias, lo de la combustión del petróleo o el gas natural es siempre un fenómeno secundario. Tratamos este tema científico por estar de máxima actualidad tras la muerte del dictador libio Gadafi, cuya sublimación se espera de un momento a otro.

            En la tele una imagen de sublimación vale más que mil palabras.

 

sábado, 22 de octubre de 2011

SÁBIDO CINE (8) Oldboy

      El espíritu del Conde de Montecristo pervive en “Oldboy”, magistral película surcoreana de 2003. Niño viejo. Distintas motivaciones llevan a nuestro protagonista a prisión. Los frutos de la condena distan también mucho de la superación de Edmundo Dantes. Lo que en la película de la tarde es raciocinio, elevación, superación, en la de esta noche es visceralidad, impulso salvaje, casi animal.

      La película de la tarde estaba llena de sueños, de delirios de triunfo. La de esta noche esta llena de instintos y de desolación. Un mundo que ya no cree en la Justicia como ideal no admite un Conde de Montecristo que no se llame Oldboy.


PRIMERA SISIÓN (8) El Conde de Montecristo

      La asombrosa historia de Edmundo Dantes es tan grandiosa, tan humana y a la vez tan elevada que sobrepasa el celuloide. El mito de este muerto viviente, de esta auto-regeneración desde lo más inmundo, de ese impulso que transforma a un paria enjaulado injustamente en un triunfador, es de tal envergadura que no puede haber película mala del Conde de Montecristo. Es imposible. Gracias Señor Dumas.

      Alfonso Sánchiz les selecciona para esta tarde la versión de 1934 de Rowland V. Lee, de la que destaco su capacidad de síntesis, de ir al grano sin florituras, de sustituir escenas grandilocuentes por frases lapidarias e imágenes muy explicitas.

      Es comprensible que nuestro héroe esté ahora de máxima actualidad, idolatrado como un santo laico que lucha contra la corrupción y el capitalismo salvaje, pero desde dentro, esto es, sirviéndose también del dinero y de los tejemanejes para lograr su venganza (venganza que en esta versión queda travestida en sed de Justicia). La revolución es importante pero también tener poder y dinerito en el bolsillo, faltaría más.

      Y esta noche otro Conde de Montecristo, que ni es Conde de Montecristo ni siquiera Edmundo Dantes.


viernes, 21 de octubre de 2011

TILIDIARIO 1ª IDICIÓN (4) Encontrado un borrador manuscrito previo del comunicado de ETA sobre cese de actividad armada de 20 de Octubre de 2011



19 Octubre 11 - Bilbao

ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política. La reflexión nos ha llevado a la conclusión de que estamos en un error, un grave error que ha tenido dolorosas consecuencias. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional. 

Hemos sido conscientes de lo enfermizo de las vías empleadas para la consecución de nuestras metas. En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. ¿Qué necesidad hay de emplear la fuerza, el crimen, el terror, la extorsión? ¿Quiénes somos nosotros para tomarnos la Justicia por nuestra mano? Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición de nuestro criterio a la sociedad. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca. 

La lucha de largos años ha impedido esta oportunidad. No ha sido un camino fácil para los ciudadanos vascos, españoles y franceses. La crudeza de nuestra actividad criminal ha puesto fin a 859 vidas de inocentes, incluso de niños. Cuesta creerlo. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje. 

En adelante, el camino tampoco será fácil. Costará trabajo que pueda perdonarse tanta barbarie, tan maldad cometida por nuestra parte. Cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo, sin nuestra rémora.

Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía. De hacer examen de conciencia, de pedir humildemente perdón y el castigo que en Justicia nos merezcamos por nuestros delitos.

Por todo ello, ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada criminal. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de cualesquiera problemas o conflictos que existan y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo de no intervenir jamás en la vida de los ciudadanos por la fuerza, de no imponer sus ideas, de no privar de la vida a ningún ser humano, de no causarle daño, de no provocar el miedo y el terror, de no amenazar, de no extorsionar. 

ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que decida libremente su futuro y se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.

miércoles, 12 de octubre de 2011

EL DÍA DEL TÍTERE LLEGA A SU FIN. Gracias por su atención y buenas noches.

SABIDO CINE (7) Team America (2004)

            Esta noche también tenemos marionetas para mayores, concretamente para mayores con estómago y tragaderas.

            “Team América” es un divertidísimo largometraje de Matt Stone y Trey Parker, o lo que es lo mismo, los creadores de la salvaje serie de animación “South Park”. La película no deja de ser una recreación de la mítica “The Thunderbirds” articulada según las directrices de los gurús de la parodia del cine de género, los hermanos Zucker y Jim Abrahams, equipo tras cualquier película o saga que tenga en España la terminación “...como puedas” y muchas otras, como “Top Secret” (mi preferida), “Hot Shots”, “Scarie Movie” o “etc movie”. Los parecidos no son casuales: David Zucker dirigió en 1998 “Baseketball” al alimón con los creadores de “South Park”, es decir, el titiritero los cría y ellos se juntan.

            Por favor, ríanse, tiene momentos sublimes. Sí, he dicho sublimes ¿pasa algo?. 


 No está de más acordarse de los abueletes.


PRIMERA SISIÓN (7). Cristal Oscuro (1982)

      ¿Acaso no son los héroes títeres de un destino glorioso? ¿Por qué no iban a ser entonces los títeres héroes en las películas?

      “Cristal Oscuro” fue codirigida por Jim Henson, corrijo, JIM HENSON (su nombre debe ir con letras mayúsculas), el creador de los Teleñecos y Barrio Sésamo y detrás de otros largometrajes protagonizados por marionetas como Laberinto (1986) o Las Tortugas Ninja (1990).

      No hace falta que os metáis en la historia, ni que interioricéis la trama, que por cierto es estupenda. La película puede disfrutarse simplemente observando lo que los títeres pueden llegar a dar de sí en la gran pantalla. ¿Quién sabe si Alguien no os contempla a vosotros del mismo modo?. Ojala vuestra vida resulte tan bonita como esta película.


IPLAUSO (10) Videoclips manuales

Siguiendo las directivas de la casa, la cosa va hoy de marionetas:

Empezamos con un poquito de gore marítimo.
            Pivot. “In the blood”

A fin de relajar un poco los ánimos, un poco de comedia romántica.
           Lucky Soul. Woah Billy!

El mejor concierto que Coldplay haya dado nunca. Videoclip genial de principio a fin.
        Coldplay. Life in Technicolor II

Y acabamos con una creativa solución para tilividentes solitarios.
Errors. A rumour in Africa.

1 GLIBO, 2 GLIBOS, 3 GLIBOS (5). Hoy Piaula Gardoqui se encuentra enferma y telefónicamente nos da instrucciones para actualizar Pinocho con un simple fresco renacentista. Se disculpa, lo lamenta y añade entre toses que Pinocho es pura metafísica. Además de verdad.

martes, 11 de octubre de 2011

CON LAS MANOS EN LA MASI (2). El Chef sueco de los Teleñecos nos prepara pavo asado... y empalado


            ¡Estamos de enhorabuena! La programación especial del día del títere nos permite contar con la presencia del Chef Sueco de los Teleñecos (Chef de nombre, Sueco por parte de padre (sueco) y de los Teleñecos por parte de madre (sueca también).

            Sólo una cuestión, queridos tilividentes, nuestro programa esta autorizado para todos los públicos, los Teleñecos por supuesto también, pero lo que tiene dos rombos es el empleo del traductor de Google. ¿Quién lo iba a decir? ¡Con lo inocente que parecía este programilla!

            Transcribimos en sueco la forma de elaboración para que no haya margen al error en esta refinada receta, según nota manuscrita que nos hace llegar nuestro amigo Chef (Niños, es hora ya de apagar el traductor de Google e irse a la cama):

“Receptet är mycket enkelt. Du tar en kalkon och gräver ett järn sticka upp din rövtills den kommer ut ur munnen, inte mer historier, naturligtvis, utan smörjmedel, eftersom Turkiet är ett animaliskt fett i sig.
Placeras på grillspettet tills gyllenbrun.
Som garnering, för den svenska recept som möjligt, köpa något på Ikea värtackompanjemang.”

(Avisamos que, a pesar de lo que diga el traductor de Google, Turquía no tiene nada que ver con este guiso).

A fin de mostrarles otra posibles formas de elaboración sin herir la sensibilidad de los amantes de los animales les mostramos un grabado explicativo.


¡Que aproveche!

LA IDAD DE ORO (3). Títeres gigantes

Culturetas de “la movida”. Mirad. Existen títeres aún más grandes que vosotros.
No os desaniméis. Los hilos del destino no siempre los maneja el destino, según parece.


ISTUDIO UNO IMAGINARIO. (4) La vida es sueño, de Calderón de la Felpa


Esta noche a las 10:00 horas en Istudio Uno, el clásico “La vida es sueño” de Calderón de la Felpa. Con Epi, en el papel de Blas y Blas en el papel de Epi. Dirige: Patito de Goma.

-Hola Blas.
-Hola Epi. Te veo poco lisonjero esta mañana.
-He tenido una pesadilla Blas.
-¿Qué pesadilla has tenido Epi?
-He soñado con que José Luis Morino me metía mano por detrás, Blas.
-¡Tremendo frenesí de pesadilla Epi!
-Me sentía como un trapo, Blas.
-Te recuerdo Epi que hacemos teatro infantil. No te metas en camisas de once varas.

LA SIGUNDA OPORTUNIDAD (5). La olvidada sigunda oportunidad de Sandie Shaw

Marioneta en la cuerda

Marioneta indie.

LAS BOLIS DE CRISTAL (2). El origen de la crisis económica: la Bruja Avería. Ya lo decía yo...


MIS TIRRORES FAVORITOS. (3) Magic

            Que gran desolación reposa hoy en mi orejero. La pena infinita de dejar fuera de la programación del día del Títere en Tilivisión Ispañola al gran Chucky, al muñequito diabólico. El diablo tuvo a bien dotarle de tal capacidad para ejercer el mal que aparentemente goza a nuestros ojos de autonomía vital, de libertad, aunque en realidad se limite a destruir. Curiosa aseveración amigos, para leer entre líneas detenidamente, que se consideren metafóricamente títeres a los que sobreviven como pueden en este títere mundo y que sin embargo a un muñeco, poseído desde la goma espuma de su relleno por un espíritu maligno, se le atribuya un libertad de la que en realidad carece, como si sólo fuera libre el hombre que muerde la manzana. Ignoraba que mi crítica cinematográfica pudiera meterse en estos vericuetos filosóficos.

             En fin, descartado ese pequeño gran muñeco para nuestra celebración, no queda otra alternativa que proyectar “Magic” de Richard Attenborough (sí, Richard Attenborough, el que cuatro años después filmó Gandhi). Protagonizada por un títere realmente malvado, sin posesiones diabólicas ni historias raras. Un títere malo de verdad. Lamentablemente la Academia no premia dentro de las categorías técnicas a la mejor interpretación de muñeco. De darse el caso Fats hubiera obtenido el oscar, sin duda, y por encima de otros grandes muñecos como Arnold  Schwarzenegger o Silvester Stallone. Fats eclipsa a incluso a Anthony Hopkins que acaba convertido en un simple mamporrero.


TILIDIARIO 1ª IDICIÓN (3). Petete ha muerto.

            Hace hoy justamente una década que no sabemos nada de Petete. Según el Libro Gordo del Derecho Civil Argentino, procedería la declaración de su fallecimiento transcurridos 10 años desde las últimas noticias o bien desde su desaparición. Eso significaría que... ¡PETETE HA MUERTO!. Nuestro más sincero pésame para todos sus familiares y amigos de distinto pelaje.

            Curiosamente este luctuoso suceso coincide en el tiempo con el mayor despliegue de medios técnicos y humanos que jamás haya vivido esta tilivisión, que dedicará íntegramente la programación del día de hoy al mundo de la marioneta. Esperamos que nuestro esfuerzo sea recompensado con su audiencia, en otro caso sólo tienen que mover los hilos de su mando a distancia. Sea usted el titiritero de su programación.

            Cambiando de tema. La joven promesa de la canción melódica, Joan Manuel Serrat, canta por fin en español. Su entonación es perfecta, no como la de los niños sevillanos y malagueños.


sábado, 1 de octubre de 2011

CORTINILLA´S MIX

Querido tilividente. Disfrute esta noche de sábado de una sobredosis ácida de cortinillas.

Puede disfrutarlas tal cual o bien mezclarlas. Para esto último, deberá reproducir los dos vídeos simultáneamente y eliminar el audio del primero.


LA IDAD DE ORO (3). John Half. Medio artista pop.

            La verdad es que John Half me tiene medio encandilada. Había conocido hasta la fecha artistas mediocres, también medianos de estatura, pero éste es mi primer acercamiento postmoderno a un medio artista.

            Ante su reiterada imitación de otros creadores pop nuestro protagonista responde con claridad mediana: “Soy medio artista, no pretenderán encima que invente al 100%”. La misma argumentación expone cuando se le reprocha su limitada paleta cromática: “Tengo una infinita media paleta de posibilidades”. Incluso se especula sobre la medio-publicidad encubierta que se aprecia en sus obras: “Si soy medio artista, tengo libertad para ser por mitad otra cosa, yo he elegido ser también medio-publicista, previo pago claro”, se defiende.

            Expone sus medio obras en la Galería Imedio de la capital hasta mediados del próximo mes, galería que por cierto ya anticipa para la próxima temporada exposición de Tom Quarter, mundialmente conocido por ser una cuarta parte artista, seguro que también nos sorprende.