miércoles, 31 de agosto de 2011

GINTI JOVEN (4). The Pains of Being Pure at Heart. (What a beautiful name!)

            Ya ocupan nuestro escenario los siguientes participantes en “Ginti Joven”. Son cinco jovenzuelos de Nueva York, The Pains of Being Pure at Heart. Concursan en el apartado “Mejor Canción del Verano 2011”.

            La canción, incluida en el segundo álbum del grupo, se ha convertido en todo un himno de chiringuitos, terrazas y bares de copas, pues suena continuamente una vez que estos han sido cerrados al público y el personal barre la sala, pasa la fregona y recuerda los veranos que ya no volverán.

            Recibamos a estos participantes como hizo su ciudad al huracán Irene, para que se sientan como en casa.


EL HOMBRE Y LA TIERRI (5). Félix Rodríguez de la Fuenti explica, a su manera, el efecto mariposa a los ecologistas. (Avisamos que este documental de nuestro amigo Félix no sólo puede herir la sensibilidad sino que la hiere de verdad. No se puede tener más mala leche a la vuelta de las vacaciones)

Pues bien, digamos que un buen día, uno de esos ecologistas de pacotilla que critican mis documentales por no ser fieles a la realidad coge su 4x4 para ir a comprar papel de fumar a un estanco. Ésta es la estela de muerte y destrucción que puede dejar en la carretera a su paso por su ecológica afición al porro.

¿Qué tenéis que decir ahora mariposones?

Fiambre de camaleón

Fiambre de roedor desconocido

Fiambre de escorpión

Fiambre de zorro

viernes, 12 de agosto de 2011

LA IDAD DE ORO (2). Giorgio Escobare, artista de brocha abstracta.

Esta noche, queridos modernos y amantes de los Chunguitos, dedicaremos los primeros minutos del programa al artista Giorgio Escobare.


Para quienes no lo conozcan, estamos ante un artista abstracto, o mejor dicho,un abstracto que es artista, pues piensa en abstracto y vive en abstracto. Llega a tal nivel de abstracción que su esposa de vez en cuando le suelta: ¡Giorgio! ¡No te abstraigas tanto y vamos a lo que vamos!.

Es una vida difícil la de la continua abstracción. El otro día sin ir más lejos por poco se ahoga por abstraerse nadando en la playa.

La crítica ha calificado su obra como abstracta, aunque algunos también la describen como porquería abstracta. El artista comenta que está al tanto de la porquería que es su obra, pero que no puede evitar abstraer y que al menos en las artes plásticas la abstracción le sirve para algo.

Acompañamos estas palabras con imágenes fotográficas de su última exposición, de nombre "Estancia estivale en el adosatti de la mia mama e il mio papa" que hacen gala de una abstracción geométrica, doméstica, adosada y arrebatadora.









jueves, 11 de agosto de 2011

SÁBIDO CINE (5) El diablo sobre ruedas. (1971)



Y esta noche... otra de miedo al volante pero, afortunadamente, de miedo irracional.

Disfruten de la irreal intimidación de este camión asesino deshumanizado. Aunque los hay, pocos son los detalles que Spielberg nos reseña para recordarnos que es algún gilipollas el que se encuentra tras el volante, es por esto que en nuestra memoria cinematográfica "Duel" se deposita en el compartimento de películas de terror, en el cajón de las películas de miedo con vehículos asesinos que se mueven sólos, junto a Christine de John Carpenter, por ejemplo. Por cierto, que buena pareja harían estos dos asesinos natos, me los imagino provocando el pánico en el bucólico Radiador Springs.

PRIMERA SISIÓN (5) El salario del miedo (1953)


Nitroglicerina: el tintineo que precede a la tormenta.

Para esta tarde, pelicula de miedo, pero de miedo racional (por eso la proyectamos por la tarde) de fantasmas vivos, de un infierno con denominación de origen Sudamérica.

Si algún espíritu sensible no ve apropiada esta pelicula para el horario infantil que repase mentalmente los desmanes que programamos habitualmente a estas horas, las cabelleras cortadas, los miembros despedazados por los cañones, los negros esclavizados engullidos por las arenas movedizas, los bombardeos, los corazones atravesados en las justas o duelos...

Aquí no hay conjeturas ni elucubraciones amenazantes por la fantasía de un estrés enfermizo. En este camión el miedo debe sentirse porque existen razones objetivas para ello. Es el miedo de torero en la plaza, del niño en un bombardeo.

Clouzot realizo una obra maestra y nos mostró que el miedo no se nos inoculó para disfrutar de los deportes de riesgo sino para poder sobrevivir.

Hasta la noche. No proyectaremos Speed.

viernes, 5 de agosto de 2011

IPLAUSO (8) Everything but my wife

 Buenas tardes, soy Mercedes Rodríguez, la infrautilizada presentadora de Iplauso. Tal vez a AC/DC no los presente del todo bien pero Albano y Romina me salen estupendamente, en fin...

 A la dirección se le ha ocurrido, siguiendo instrucciones de aún más arriba, incorporar este verano como sección fija y presentada por mi, un concursete de esos de parejas, a fin de limar las asperezas propias de la convivencia conyugal en el periodo estival, partiendo de la base que nuestra audiencia está de vacaciones y que tiene con quien pelearse.

 El concurso es un formato de éxito en Reino Unido, país donde los cacerolazos disminuyeron el pasado verano un 30%, los "vete con tu puñetera mother" un 38% y los "portazos en las narices" casi un 70%. Su nombre en inglés: "Everything but my wife".

 La BBC, siempre tan correcta, junto a los derechos de emisión facilita una serie de temas como sintonía, los cuales a continuación les ofrecemos. La canción ganadora sera grabada en español por el Trío Acuario.

 Quedamos en espera de sus cartas al apartado de correos habitual, les recordamos que no se han inventado los sms y que la arroba se emplea sólo para comprar melones. No llamen si están interesados en concursar, los participantes ya han sido seleccionados entre actores de reconocido prestigió, además los trapos sucios se limpian en casita, no en los platós ¿A dónde vamos a llegar...?

The School - is he really coming home?


Lucky Soul - White Russian Doll


The Pippetes - Paul Shapes

Camera Obscura - Honey in the sun

She and Him - In the sun

jueves, 4 de agosto de 2011

IPLAUSO (7) Danger Mouse

 Danger Mouse, uno de los productores de moda (Gorillaz, The Rapture, Sparklehorse, Beck, Martina Topley, Broken Bells....) sí que sabe.

 Acaba de publicar disco en compañía de Daniele Luppi, de nombre "ROME", a mayor gloria del insigne músico Ennio Morricone.

Recordemos que "El Maestro" es la única personalidad que cuenta con un busto en los jardines de esta casa, por propuesta de nuestro Director General, refrendada, obviamente, por cada uno de los empleados, incluídos los funcionarios.


 No se nos puede olvidar que Danger Mouse, en su grupo Gnarls and Barkley, ya construyó, sin decir ni pío, el macrohit "Crazy" sobre la morriconiana banda sonora del film "Viva Django" compuesta por Gianfranco Reverberi, por lo que la cabra tira al desierto de Tabernas a la menor oportunidad.

 Nuestro Director General está en negociaciones con Morricone para que supervise el próximo especial de nochevieja y se baraja la posibilidad que sustituya a Waldi de los Ríos en la creación de la banda sonora de la serie estrella de la próxima temporada "Curri Jiménez".

MIS TIRRORES FAVORITOS (2) Viernes 13. 3ª Parte, 3D (1982)

Duerme niño.
Duerme tranquilo Jason III.
Mamá está contigo.
Reposa tu deforme cabeza en mi brazo. Conmigo no necesitarás careta.
Relaja tu manita. Suelta ese sonajero que aprietas como un machete. Nadie te atacará en mi regazo.
Mientras te acune en mi barca el Lago de Cristal no te atrapará.
Los niños que hacen guarrerías, fuman hierba o juegan al Stripoker no podrán lastimarte esta noche.
Duerme tranquilo Jason III. Mamá está dispuesta a matar a quien se atreva a turbar tu sueño, incluída la chica mas guapa y decente que suele escaparse al final. 
Duerme mi niño.
Duerme tu furia, tu sed de sangre, tu impulso asesino.
Duerme tu vocación de matarife, tu desbordante imaginación criminal.
Estás en brazos de mamá.
Duerme niño.
Sueña con angelitos vivos en tres dimensiones a los que no tendrás que matar.

miércoles, 3 de agosto de 2011

MAS VALE PRIVINIR (2) Pescado azul, eres mi vida y mi muerte

Esto es un atún según la wikipedia (debe haber algún error).

Realmente el atún es así.

Si ustedes, tilividentes preocupados por su salud, quieren privinir problemas con su tensión arterial, el infarto de miocardio, la muerte súbita, arritmia cardiaca, enfermedades del aparato circulatorio o la atritis, mas vale que ingieran dos o tres veces por semana pescado azul, grupo al que pertenecen nuestro amigo el atún que vive en la pecera de lata, normalmente en bancos de tres especímenes para recordar sus andanzas oceánicas, y el salmón, fileteado o en rodajas, cuya tendencia a ir contracorriente se espachurró un día contra el muro de una piscifactoría.

Si por el contrario, queridos tilividentes hipocondriacos, lo que pretenden prevenir es ser envenenados lentamente con mercurio, mejor dicho, con metilmercurio, mucho más tóxico por la acción microbiana, lo que deberán hacer es suprimir de sus dietas los saludables pescados azules, sobre todo los grandes (el pez grande se come al mercurio del pequeño). Si optaran por pescado azul de piscifactoría para evitar el mercurio, les recordamos que el envenenamiento lo será por dioxinas y PCB, como ya ha quedado demostrado.

Este es el apasionante mundo nutricional del pescado azul, que previniendo su muerte se la provoca, de ahí que en algunas cartas de restaurantes al atún se le empiece a denominar "pez paradoja".

Hasta otra. Reciban un saludo de Raimón Sanchez Ocaña.